(fuente LA NACIÓN, Daniel Gigena, 3 de agosto de 2023)

Nominada por tercera vez al concurso anual de la Feria de Editores, fundada y dirigida por una familia de libreros, fue elegida entre ocho finalistas en reconocimiento por las tareas de difusión y promoción de la lectura.

El primer día de la Feria de Editores (FED), mientras los expositores aún acomodaban los libros en las mesas y conversaban con libreros (que pueden comprar ejemplares al 50% del valor comercial), se anunció el premio a la labor librera, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. En su tercera edición, la ganadora fue la librería porteña Vuelvo al Sur (La Rioja 2127), ubicada en Parque Patricios.

Con treinta años en el barrio, Vuelvo al Sur es una librería “generalista”, con libros de todas las temáticas y un público variado, que busca desde libros para la primera infancia hasta literatura y material especializado. Realizan actividades con artistas, escritores y periodistas del barrio; presentaciones de libros, talleres de escritura, literarios y de arte. Promocionan ofertas culturales relacionadas con la memoria barrial. En 2022, participaron junto a la Comuna 4 en la organización de la primera Feria del Libro de Parque Patricios y colaboran también de un programa en la FM barrial para la promoción de la lectura y en el periódico de la Comuna, Sur CapitalinoEl premio destaca las actividades culturales que desarrollan las librerías.

.

La ganadora, ubicada en el Distrito Tecnológico y en la “patria chica” del Club Huracán, fue fundada en 1988 por Jorge Cefaratti, presente en el acto de premiación; actualmente está a cargo de su hija Tamara, que recibió el premio emocionada. “Estuve viendo algunos libros en la FED y estaba conmovida por algunas lecturas para las infancias -contó la joven a la audiencia-. Quiero agradecer profundamente a la FED por el premio, en especial por esta visibilización que hicieron de las librerías de barrio e independientes”. También agradeció al jurado y elogió a las otras librerías seleccionadas este año.

“Me gusta recorrer las librerías y ver cómo trabajan -dijo Tamara Cefaratti-. Mi madre transformó la nuestra y le agregó una galería de arte. Cuando entrás, tiene ese olorcito a casa de abuela. Ahora mi hija Cata es una pequeña librera que me acompaña. En lo colectivo, comparto el premio con las editoriales y los mediadores de lectura, los bibliotecarios, los escritores y los lectores, que son los justos destinatarios”. Comentó que los vecinos del barrio, desde que se habían enterado de que eran finalistas del premio, pasaban a alentarlos. “Vuelvo al Sur es una comunidad lectora; militar por la lectura es un acto de amor”, concluyó.

El jurado estuvo integrado por la escritora Débora Mundani, la editora Victoria Britos, el librero Alejandro Bidegaray (de Musaraña, ganadora del premio en 2022), el gestor cultural Federico Gori, la periodista Julieta Roffo y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, frecuente asistente a la FED (aunque ausente del acto). “Celebro la nueva edición del premio a la labor librera, que es posible gracias a Mecenazgo”, dijo el ministro a LA NACION, de regreso desde la ciudad de Santa Fe. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

Vuelvo al Sur -que abre de lunes a viernes de 11 a 19 y los sábados de 11 a 14- celebrará con libros; gracias a los 700.000 pesos del premio, la librera patriciense comprará en la FED libros de editoriales de las que aún no tiene muchos títulos y así podrá ampliar su oferta. Afortunada ella, tiene un “pase libre” para comprar con un 50% de descuento en todos los stands adheridos de la FED.

Bidegaray, que ganó el premio en 2022, alentó a las librerías seleccionadas a presentarse en el año próximo. En 2021, se postularon al premio 124 librerías y, en 2022, 135. Ganaron, respectivamente, El Gran Pez (Santiago del Estero 2052), de Mar del Plata, y Musaraña Libros (Gral. José María Paz 1530, Vicente López). Esta tarde se entregó además el premio de 200.000 pesos al afiche de la FED, que en su primera edición ganó la ilustradora Teresita Olhaberry.

(…)

Fuente: LA NACIÓN / Gigena